El Callao registra 90 crímenes en lo que va del 2019, un 25% más que el año pasado

Las calles del Callao siguen tiñéndose de sangre y ya suman 90 crímenes en lo que va del año. Pero lo más alarmante es que los protagonistas de la violencia desatada son menores de edad y jóvenes.

Según cifras de la Policía Nacional del Perú, entre enero y agosto de este año, se registraron 90 homicidios. De acuerdo con el general Edgard Garrido, jefe de la Región Policial Callao, 23 de estos crímenes se cometieron en Ventanilla; los 67 delitos restantes ocurrieron en los otros seis distritos del primer puerto. Más de 75 homicidios se ejecutaron por ajuste de cuentas.

Los homicidios ocurridos en lo que va del 2019 se incrementaron en un 25% con respecto al mismo periodo (enero-agosto) en el 2018, cuando se produjeron alrededor de 70 crímenes.

-Narcotráfico, el móvil-

La pelea entre bandas del Callao por el tráfico ilícito de drogas (narcotráfico) es el principal móvil, según informó el general Garrido. “Lo que se busca es la hegemonía para llevar la droga a los contenedores, camuflarla en las embarcaciones, y trasladarla a Europa, Estados Unidos y Asia”.

Otro móvil común es el cobro de cupos por obras de construcción civil. En la actualidad, se ejecutan alrededor de 20 obras en el Callao y ello ha ocasionado enfrentamiento entre pseudosindicatos. En menor proporción, se cometieron homicidios por tráfico de terrenos.

Garrido reveló que el 70% de los crímenes perpetrados en el Callao se han esclarecido y ya se han detenido a bandas criminales cuyos integrantes son investigados por sicariato.

Una de las bandas desbaratadas recientemente fue ‘Los Gatitos de Angamos’, cuyos integrantes cometían homicidios en Ventanilla, y son investigados por extorsión y cobro de cupos.

“En Ventanilla hay dos bandas que lideran el cobro de cupos y por eso hay un enfrentamiento constante. Una de esas bandas es ‘Los Gatitos de Angamos’”, señaló Garrido.

Para evitar que la violencia en el Callao continúe, la Policía ha realizado una serie de operativos en los puntos críticos ocupados por el hampa. Ello ha permitido que, hasta la fecha, se desbaraten 428 bandas criminales.

-Balacera juvenil-

La mayoría de las balaceras que se han registrado en el Callao son protagonizadas por jóvenes de entre 21 y 24 años. Menores de edad también han tenido participación en estos hechos de sangre; de ellos, cuatro han fallecido tras los enfrentamientos.

Las estadísticas de la Policía del Callao también señalan que 457 menores fueron intervenidos en lo que va del año debido a diferentes delitos; es decir, dos menores son detenidos al día por los agentes.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s