Municipalidad del Callao no entrega canasta de alimentos a pacientes con tuberculosis desde hace 6 meses

Desde hace seis meses, las personas que padecen tuberculosis en el Callao no reciben las canastas por parte del Ministerio de Salud. La Defensoría del Pueblo exigió al alcalde Pedro López la adopción de medidas urgentes que permitan garantizar y preveer la entrega oportuna e íntegra de las canastas del Programa de Complementación Alimentaria para la Personas Afectadas por la Tuberculosis (Pan Tb), situación que está poniendo en riesgo la salud y la vida de las familias beneficiarias. 

De acuerdo con la jefa de la Oficina de la Defensoría del Pueblo en el Callao, Delcy Heredia, en los últimos seis meses se ha registrado una demora excesiva en la distribución de este producto por parte de la Municipalidad del Callao. “Las canastas forman parte del tratamiento médico de una población altamente vulnerable y la demora en el reparto o la falta de este afecta la salud de los pacientes y de sus familias, repercutiendo en el proceso de recuperación y éxito del tratamiento”, anotó. 

Al no cumplirse con la entrega oportuna se contribuye, además, al aumento del riesgo de contagio hacia los familiares de pacientes y de la población en general, más aun si se tiene en cuenta que la región Callao es la primera, a nivel nacional, en mortalidad como consecuencia de esta enfermedad.

Según la municipalidad, la demora fue generada por problemas con el proveedor y por un retraso en el proceso de licitación durante el 2018, el cual estuvo a cargo de la anterior gestión municipal, que no llegó a ejecutar el 100% del presupuesto asignado al citado programa. “Esto ha puesto en riesgo el cumplimiento de las metas del 2019 y, en consecuencia, una posible menor asignación de presupuesto para el 2020”, explicó Heredia.

 La representante de la Defensoría del Pueblo en el Callao indicó que también es necesario reforzar la estrategia de comunicación en materia de prevención y promoción de la lucha contra la tuberculosis y la anemia infantil por parte de los gobiernos locales. Asimismo, urge que la municipalidad provincial sincere y actualice sus padrones nominales o registros de niñas y niños afectados por anemia. 

Finalmente, también es urgente que el Hospital Nacional Daniel Alcides Carrión cuente con un área de atención pediátrica especializada para este tipo de casos. “Como Defensoría del Pueblo, hemos solicitado a la Dirección Regional de Salud elaborar los informes técnicos necesarios para determinar la factibilidad y posterior construcción del espacio”, finalizó Heredia. 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s