Gobierno Regional del Callao paga defensa legal de altos funcionarios del prófugo Félix Moreno

El Gobierno Regional del Callao viene pagando la defensa legal de más de 10 ex funcionarios del prófugo Félix Moreno. Algunos de ellos incluso ya se encuentran recluidos en la cárcel.

Desde el 2002 existe un Decreto Supremo donde se establecen disposiciones para la defensa judicial de funcionarios y servidores de entidades, instituciones, y organismos del Estado. Bajo los efectos de este dispositivo legal, varios ex funcionarios de la gestión anterior solicitaron al Gobierno Regional del Callao el pago de sus defensas.

La gestión del actual gobernador ‘Kiko’ Mandriotti accedió a la mayoría de estos requerimientos, pues el dispositivo legal también ampara a los ex funcionarios.

-Los procesos de Sandoval-

El primero que recurrió a Mandriotti en busca de defensa legal fue Roberto Sandoval Guzmán, ex jefe de la Oficina de Organización de Bases, dependencia adscrita a la Gerencia de Desarrollo Social. El primer pedido de Sandoval fue presentado en diciembre del 2018 y aprobado en febrero del 2019, bajo la administración de ‘Kiko’ Mandriotti.

La solicitud de Roberto Sandoval era por la carpeta fiscal 28-2017, donde fue comprendido como presunto autor del delito de colusión en la obra “Mejoramiento del área deportiva en el Parque 4 del Sector E Barrio X Grupo Residencial 3, ubicada en el asentamiento humano Pesquero III del Distrito de Ventanilla – Callao”.

El caso lo sigue la Fiscalía Provincial Corporativa Especializada en delitos de Corrupción de Funcionarios de Ventanilla. El abogado propuesto por Sandoval y aprobado por el Gobierno Regional es Emerson Miguel Campos Maldonado.

En el mismo mes de febrero, la gestión de Mandriotti emitió otra resolución, donde se aprueba un nuevo pedido de defensa legal presentado por Roberto Sandoval. Esta vez “sobre indemnización por daños y perjuicios” por los hechos ocurridos en la Costa Verde Callao. Para este caso, que también fue declarado procedente, el abogado elegido por Sandoval fue Vladimir Francisco Chía Anchante.

El tercer pedido de Roberto Sandoval llegaría en mayo. Acá pidió defensa legal tras ser acusado como autor por el presunto delito de colusión, como ex jefe de Construcción en la Gerencia de Infraestructura, en la obra “Creación de escaleras de los pasajes S/N en las Mzs. Z1, Y2, X2, X3 del asentamiento humano Keiko Sofía Fujimori I Etapa, Distrito de Ventanilla”. Esto consignado en la carpeta fiscal 30-2017. Su abobado para este caso también es Emerson Miguel Campos Maldonado.

También en mayo llegaría el cuarto pedido. Acá Sandoval es investigado por colusión y negociación incompatible en las obras “Mejoramiento de accesos peatonales en la calle S/N y pasaje.1 en el asentamiento humano Sagrado Corazón de Jesús en el distrito de Ventanilla-Callao”, y “Mejoramiento en los accesos peatonales del pasaje 1,2,3 y Calle 2 en el asentamiento humano 8 de agosto, distrito de Ventanilla-Callao”.

El cuarto pedido de Roberto Sandoval fue a inicios de julio. cuando solicitó defensa legal al estar incluido en la carpeta fiscal 107-2015, por la obra “Creación de la Infraestructura Deportiva de grass sintético en el Parque 11 Sector D Barrio IX Grupo Residencial 3 del asentamiento humano Inca Wasi del P.E.C.P. distrito de Ventanilla – Callao”. El delito imputado se repite: colusión y el abogado también. Este caso también es por su condición de ex jefe de Construcción en la Gerencia de Infraestructura.

-Beneficiado a la cárcel-

El 8 de Julio, la gestión de ‘Kiko Mandriotti’ emitió una resolución declarando procedente el pedido de Víctor Suelpres Jeréz, ex gerente de Félix Moreno, para que se le pague la defensa en el caso que se le sigue por negociación incompatible y colusión en el caso Costa Verde Callao. Su abogado es Jesús Alejandro Valencia Luque.

Un mes después de esa resolución, la Sala Penal de Apelaciones dictó la orden de captura contra Víctor Suelpres por este mismo caso. El ex funcionario de Félix Moreno tiene una orden de prisión preventiva por 18 meses.

El mismo 8 de julio, el Gobierno Regional del Callao emitió una nueva resolución de defensa, pero esta vez a favor de Marco Antonio Palomino Peña, a quien e le investiga por colusión en la obra “Mejoramiento del área deportiva en el Parque 5, sector F, Barrio XII, Grupo Residencial 4, asentamiento humano Santa Rosa de Covipol del P.E.C.P. del distrito de Ventanilla – Callao”.

Palomino Peña también fue sentenciado en el Caso Corpac, junto al prófugo Félix Moreno. Fue acusado como cómplice primario y se le condenó a cinco años de cárcel efectiva por su puesto como gerente de asesoría jurídica de la Municipalidad del Callao), junto a Andrés Villarreyes Dávila (ex funcionario de la Municipalidad del Callao) por el delito contra la administración pública. Palomino también se encuentra prófugo.

Otros ex funcionarios de Félix Moreno que se acogieron a este beneficio: Andrés Villarreyes Dávila, Antero Milian Díaz, Helberth Moreno, Fernando Barberena Gonzales, Walter Menacho Gallardo, Walter Mori Ramírez, José Rivera Meléndez, Alessandro Idrogo Araujo y Betty Ruesta García.

-Justifican protección-

El Gobierno Regional del Callao emitió, el pasado martes, un comunicado justificando la defensa legal contra ex funcionarios de la gestión de Félix Moreno.

“La norma señala que ‘si al finalizar el proceso se demostrara responsabilidad, el beneficiario debe reembolsar el costo de asesoramiento y de la defensa especializada’. En ese sentido, el Gobierno Regional del Callao adoptará las medidas para hacer cumplir lo dispuesto por la norma”, dice el documento.

Un comentario sobre “Gobierno Regional del Callao paga defensa legal de altos funcionarios del prófugo Félix Moreno

  1. señores de la muncicipalidad del callao Reciban un cordial saludo y a la vez felcitarlos por la gran gestion que vienen realizando , tambien quiero pedirles que tomen cartas en el asunto hay un mercado afuera de la iglesia carmen de la legua (FAUCETT Y LA COLONIAL ) nido y lugar de refugio donde todos los dias se realiza por lo menos un aslato aldia consta en la comisaria la legua la cantidad de asaltos POR FAVOR INTERVENGA BOTANDO A ESA GENTE DE MAL VIVIR , MUCHAS GRACIAS ESPERO QUE SE REALICE POR EL ORNATO DEL CALLAO Y LA SEGURIDAD DE LOS CHALACOS

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s