Odebrecht: revelan que el prófugo Félix Moreno recibió dinero bajo el seudónimo de ‘Navío’ y ‘Taza’

El ex representante de Odebrecht en el Perú, Jorge Barata, reveló ante los fiscales peruanos del Equipo Especial Lava Jato que Félix Moreno, prófugo ex gobernador del Callao, recibió 631 mil 578 dólares por la construcción de la Vía Costa Verde, a través de dos ‘codinomes’ (seudónimos) registrados en la Caja 2 de la empresa brasieña-

Según informó el portal IDL-Reporteros, Ricardo Boleira -abogado de Jorge Barata- indicó el que codinome ‘Navío’ corresponde a Félix Moreno, quien también fue registrado en otras planillas con el seudónimo ‘Taza’.

Los 2.4 millones de dólares depositados tanto al expresidente regional del Callao, Félix Moreno, entre 2013 y 2014 para favorecer a la firma brasileña en la convocatoria y ejecución de la vía Costa Verde del Callao, no fueron los únicos que salieron de la llamada ‘Caja 2’ de Odebrecht para ese proyecto.

En los registros de Drousys -donde Odebrecht registraba su contabilidad de sobornos- figuran otros dos pagos en 2014 relacionados a la obra chalaca más importante. El portal Convoca reveló, en julio pasado, que los montos fueron transferidos en agosto y luego en setiembre del 2014, a un personaje que le asignó el seudónimo de ‘Navío’. Hoy, gracias a Barata, sabemos que se trata del mismo Félix Moreno.

Según la documentación, el Departamento de Operaciones Estructuradas transfirió a ‘Navío’ -entiéndase, Félix Moreno– la suma de 315 mil 789 dólares, el 28 de agosto del 2014, desde una cuenta bancaria a nombre de la sociedad de papel Klienfeld Services Ltd., registrada en las islas de Antigua y Barbuda, a otra cuya titular es otra offshore Project Engineering and Logistics Corp Ltd.

Un mes más tarde, el 25 de setiembre una cantidad de dinero similar fue destinada a ‘Navío’, pero desde la cuenta de Select Engineering Consulting and Servicesoffshore abierta en las Islas Vírgenes Británicas, y a otra de Construmaq SAC

Estos abonos desconocidos corresponden al periodo en que el consorcio brasileño consigue, a través de ampliaciones de plazo y adendas, incrementar irregularmente el presupuesto inicial del contrato gracias al gobernador del Callao y otros funcionarios de su red que hoy vienen siendo procesados por la fiscalía.

La Costa Verde del Callao pasó de costar 302 millones soles a más de 470 millones de soles, de acuerdo con los cálculos citados por la Procuraduría ad hoc

-Prófugo de la justicia-

Félix Moreno se encuentra prófugo de la justicia desde hace seis meses.  El Poder Judicial lo condenó a cinco años de prisión efectiva por el caso Fundo Oquendo en enero de este año.

Recibió otra condena por 5 años por el caso Corpac, además de prisión preventiva por 18 meses por las presuntas coimas de Odebrecht por la adjudicación de la Costa Verde del Callao

Hasta el momento, la ubicación de Félix Moreno es incierta pese a que el Ministerio del Interior decidió aumentar el monto de la recompensa -de S/20 mil a S/150 mil- para la persona que ofrezca mayor información sobre el ex gobernador chalaco.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s