
El ex representante de Odebrecht en el Perú, Jorge Barata, confirmó que el seudónimo ‘Gaza’ corresponde a Constantino Galarza, hoy vicepresidente regional del Callao. En la planilla de la ‘Caja 2’ figura que recibió U$430 mil a través de su empresa CGZ Ingeniería Corp vinculado a Gasoducto del Sur.
Según informó el portal Convoca, Barata informó a fiscales peruanos que Constantino Galarza (‘Gaza’), ofreció a directivos de Odebrecht entregar información de inteligencia sobre posibles actividades terroristas por donde pasaba el ducto. El mismo portal de investigación intentó comunicarse con el actual vicegobernador del Callao, pero este se negó a brindar sus descargos.
En julio, el portal Convoca también reveló que, entre los 17 pagos de las planillas del Departamento de Operaciones Estructuradas de Odebrecht vinculados al Gasoducto del Sur, existen dos montos que apuntan a la empresa de una autoridad en funciones: CGZ Ingeniería Corp. que tiene como presidente y director al vicegobernador Constantino Galarza.
La empresa CGZ Ingeniería Corp fue creada por Galarza en setiembre de 2014, en Panamá, pocas semanas antes de que la constructora brasileña transfiriera a dicha compañía dos montos de dinero que suman 240 mil dólares: 200 mil dólares el 8 de octubre y otros 40 mil dólares un mes más tarde, el 12 de noviembre.
Los envíos de dinero se hicieron a través de la empresa Velocity Construction and Engineering LLP, que fue creada en Reino Unido en febrero de 2014 por el operador financiero de Odebrecht, Olívio Rodrigues Júnior.
En los registros del Departamento de Operaciones Estructuradas también aparece otra transferencia asociada al condinome ‘Gaza’ con fecha 8 de octubre de 2014 y por un monto de 190 mil dólares a través de la empresa PEL-Project Engineering & Logistics Corp. Ltd.
Pero no es la primera vez que aparece una vinculación de Galarza con una de las empresas investigadas en Lava Jato. Entre julio de 2012 y marzo de 2014 fue gerente de recursos humanos y de asuntos corporativos de la constructora Camargo Correa, según él mismo refiere en LinkedIn. Además, Galarza fue apoderado de la compañía en 2013.