Adelanto de elecciones: ¿cómo afecta al Callao el anuncio de Martín Vizcarra?

Imagen: El Comercio.

El presidente Martín Vizcarra presentará un proyecto de reforma constitucional para someter a referéndum el adelanto de elecciones generales. Es decir, se va él, su vicepresidenta Mercedes Aráoz y los 130 congresistas para elegir nuevas autoridades.

Varias dudas han surgido ante este anuncio y acá intentaremos resolver cada una de ellas, pues unas nuevas elecciones tienen una consecuencia directa sobre el Callao: la elección de nuevos representantes congresales.

Además de que el anuncio agarra casi desprevenidos a los principales movimientos chalacos, que tendrán que buscar vehículos partidarios (entiéndase, partidos políticos) para poder llegar al Congreso. El único partido político con inscripción, nacido desde tierra chalaca, es Vamos Perú de Juan Sotomayor.

-¿Cuándo serían las elecciones?-

Lo primero que hay que tener claro es que estas elecciones generales solo implica la renovación de los cargos de presidencia, vicepresidencias y congresistas. Las autoridades subnacionales (gobernadores, alcaldes provinciales y distritales) se quedan en sus cargos hasta terminar su mandato en el 2022.

Ahora bien, el ministro de Justicia, Vicente Zeballos, explicó que el próximo miércoles 1 de julio, presentarán al Congreso el proyecto de reforma constitucional ante el Congreso, Según estimaciones del gobierno, el Parlamento se tomará hasta setiembre para aprobar el proyecto.

Una vez aprobado el proyecto, podrán convocar al referéndum para diciembre, con lo que la convocatoria de elecciones se daría en enero del 2020. Bajo ese escenario, el adelanto de las elecciones generales (presidencial y congresal) se daría el segundo domingo de abril, en el 2020.

-¿Cuántas veces votaríamos?-

Los chalacos podrían ir a las urnas hasta en 3 ocasiones. La primera sería para el referéndum que, como señalamos párrafos arriba, el gobierno estima que podría estar llevándose a cabo en diciembre de este año. Esta votación sería similar al referéndum del 2018, donde se votó por el paquete de reforma de justicia y de política. Es decir, tendrán que ir a las urnas para marcar «Sí» o «No» por el proyecto de adelanto de elecciones.

De ganar el «Sí», Martín Vizcarra convocará a elecciones generales, nuevamente según las proyecciones de su gobierno, para el segundo domingo de abril del 2020. Acá se elegirán al nuevo presidente (y sus respectivos vicepresidentes) y a los 130 nuevos congresistas.

Sin embargo, como en los últimos 19 años, puede ocurrir que para la elección presidencial no tengamos un ganador en primera vuelta. Ante ese escenario, se convocaría a una segunda vuelta para junio del 2020. En dicha segunda vuelta, conoceríamos al nuevo presidente de la República.

-¿Quiénes serán los candidatos chalacos?-

Este adelanto de elecciones coge desprevenidos a las tiendas políticas chalacas. En el Callao solo existe un partido político con inscripción electoral para postular con su propia insignia: Vamos Perú, de Juan Sotomayor. El resto de tiendas son movimientos regionales que deben unirse en alianza con partidos políticos tradicionales para postular. Eso o, como independientes, buscar un cupo en los partidos nacionales.

En las elecciones subnacionales del 2018, 17 de los 23 partidos políticos con inscripción política postularon candidatos en el Callao. Solo uno de los partidos, Perú Nación, logró colocar a un alcalde en La Punta: Pío Salazar. El resto de puestos se los llevaron los movimientos regionales Por Ti Callao y Fuerza Chalaca. Ambos lograron la victoria gracias a que el Jurado Nacional de Elecciones dejó fuera de Carrera a Vamos Perú.

Fuerza Chalaca tiene nexos con el fujimorismo y podría lograr mantener esa alianza para llevar representantes del Callao al Congreso. Sin embargo, el fujimorismo no atraviesa un buen momento, con su lideresa Keiko Fujimori en la cárcel. Es bastante improbable que el fujimorismo vuelva a obtener 73 congresistas como el 2016. Se estima que podrían saca ahora entre 13 a 15 representantes. Fuerza Popular ya no te asegura tener una curul.

Por Ti Callao nunca ha tenido alianzas con partidos nacionales con inscripción. Y sus actuales autoridades vienen realizando gestiones muy cuestionadas. Es difícil que algún partido quiera llevar candidatos del barquito en las listas.

Los otros partidos, denominados grandes, como Apra, PPC y Acción Popular tendrán que ponerse a buscar nuevos candidatos. En las últimas elecciones subnacionales, ninguno de sus candidatos chalacos logró algún cargo. Aunque a la ex candidato de Acción Popular y ex alcaldesa de Chim Pum Callao, Patricia Chirinos, ya empezó a hacer campaña en el Callao.

El partido con mayor proyección en el Callao, que cuenta con maquinaria y dinero para una campaña adelantada, es Alianza para el Progreso. En las elecciones subnacionales del 2018, postularon con su logo y alcanzaron un tercer lugar en los comicios para la presidencia regionales. Además, el partido de César Acuña ha demostrado estar interesado en el Callao, pues hace algunos meses se jaló a su bancada al congresista Francisco Villavicencio, quien se haría cargo de la organización del partido en el Callao. A esto se suma que Acuña tiene una filial de su licenciada Universidad César Vallejo en la región chalaca.

Pero el mayor competidor de APP en el Callao será Vamos Perú, un partido con ADN chalaco. Todo hace indicar que Juan Sotomayor podría tentar una curul en el Congreso. Lo que está por ver es qué otros candidatos puede presentar, varios de sus candidatos del 2018 quedaron fueron por objeciones del JNE y ahora es el escenario perfecto para cobrarse la revancha.

Tampoco hay que perder de vista a Chim Pum Callao. Con Alex Kouri en la cárcel y con Félix Moreno prófugo de la justicia, el otrora hegemónico movimiento regional del Callao podría afrontar su segunda elección sin participar. Se dice que Kouri podría salir libre en setiembre, sin embargo una norma vigente impide postular a candidatos condenados por corrupción. Sin embargo, Kouri podría cobrar favores para meter a gente en el Congreso, mientras reconstruye el movimiento con miras a las elecciones regionales y municipales del 2022.

-¿Qué harán las actuales autoridades?-

Por último, queda por ver el desempeño de los movimientos regionales que vienen en proceso de conformación, y las alianzas que estos puedan realizar. Hasta la fecha, se han comprado 7 kits electorales para conformar nuevos movimientos regionales en el Callao.

Uno está ligados al consejero regional Billy Rojas y otro al actual alcalde del Callao, Pedro López. Sobre este último, su posición de autoridad podría ayudarlo a posicionar sus cuadros en algún partido político. Tanto Pedro López (alcalde provincial) como Dante Mandriotti (gobernador), así como los alcaldes distritales, pueden asegurar sus apoyo en las campañas con recursos de sus entidades a cambio de cupos para miembros de sus tiendas políticas.

2 comentarios sobre “Adelanto de elecciones: ¿cómo afecta al Callao el anuncio de Martín Vizcarra?

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s