Funcionarios del Callao quedarían impunes tras reciente fallo del Tribunal Constitucional

Un total de 21 funcionarios del Callao podrían quedar impunes tras el reciente fallo del Tribunal Constitucional que suspendió la facultad sancionadora de la Contraloría General de la República.

En el fallo del TC, fechado el 26 de abril, se declara inconstitucional el artículo 46 de la Ley Orgánica del Sistema Nacional de. Esto deja sin efecto las conductas infractoras en materia de responsabilidad administrativa funcional. PortalCallao.com accedió a información donde se detalla que 2 casos que seguía la Contraloría en el Callao se ven afectados por esta decisión del máximo órgano constitucional.

El primer caso es una auditoría a la Empresa Municipal de Servicio de Limpieza del Callao (Eslimp Callao), por las transferencias presupuestarias desde la Municipalidad Provincial del Callao en el 2016. Este caso, donde estaban involucrados cinco funcionarios, caduca el 18 de mayo del próximo año.

Otro caso que se ve afectado es el proceso que seguía la Contraloría sobre la Costa Verde del Callao y la aprobación de sucesivos adicionales que generaron un perjuicio económico de 46 millones de soles al Estado. Acá figuran involucrados 16 funcionarios que podrían quedar impunes, dado a que el caso caduca el próximo 1 de agosto.

La facultad sancionadora de la Contraloría sirve para, en paralelo a los procesos judiciales, poder separar a los funcionarios que cometieron faltas y evitar que sigan manejando recursos del Estado. Durante la audiencia de prisión preventiva por el caso Costa Verde del Callao, la fiscalía reveló que 4 de los 9 procesados seguían trabajando en el Gobierno Regional del Callao pese al cambio de gestión.

La Contraloría tenía previsto emitir una sanción, ya en segunda instancia, contra esos 9 y otros 5 funcionarios vinculados al caso Costa Verde del Callao.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s