
La Fiscalía de la Nación solo logró que se dictara prisión preventiva contra 2 de los 9 ex funcionarios involucrados en la trama de sobornos para la Costa Verde del Callao, durante la gestión del prófugo ex gobernador Félix Moreno.
El Poder Judicial dictó 18 meses de prisión preventiva contra Marco Antonio Palomino Peña y Eber Adalberto Ramírez Sánchez, exfuncionarios del Gobierno Regional del Callao durante la gestión de Moreno. La medida es la mitad de los pedido, pues la fiscal Norma Mori Gómez solicitó 36 meses de prisión preventiva para 9 personas implicadas en los presuntos delitos de asociación ilícita, negociación incompatible y colusión agravada.
Marco Antonio Palomino Peña ha ejercido diferentes cargos públicos, bajo el mando de Félix Moreno, desde 1999. A finales de los noventa, Palomino fue asesor legal de Moreno cuando este era alcalde de la Municipalidad de Carmen de la Legua. Actualmente, figura como militante de Chim Pum Callao.
Eber Ramírez Sánchez también trabajó con Félix Moreno en la Municipalidad de Carmen de la Legua, pero recién desde el 2005. Tanto Ramírez como Palomino acompañaron a Moreno en la Municipalidad de Carmen de la Legua, en la Municipalidad Provincial del Callao y en el Gobierno Regional del Callao.
En la tesis fiscal, Marco Antonio Palomino buscó, en el contrato de la Costa Verde del Callao, «beneficiar al consorcio contratista con la aprobación de expediente técnico incompleto y aprobar indebidamente ampliaciones de plazo en perjuicio de la entidad (Gobierno Regional)».
Mientras que en el caso de Eber Ramírez, se le imputa que «otorgó la certificación de crédito presupuestario por un monto incompleto, en comparación al valor total de la obra».
Los 7 ex funcionarios que se salvaron de la prisión preventiva son: Víctor Suelpres, Antero Milián, Nancy Suito, Jorge Avilés, Roberto Sandoval, Helberth Barrera y Jorge Villarreal. Para ellos se dictaron otro tipo de medidas.

-Con condenas acumuladas-
El juez Juan Sánchez Balbuena explicó que en el caso de Jorge Villarreal la prisión preventiva no era necesaria debido a que este ya se encontraba recluido en un penal. El ex Gerente de Transportes de Félix Moreno acumula dos condenas de cárcel por 4 y 5 años, respectivamente.
Villarreal fue detenido en marzo del 2019. Fue sentenciado a cinco años de prisión por malos manejos del fondo de las multas por infracciones de tránsito, por tal razón, fue incluido en el programa de recompensas del Ministerio del Interior y se ofrecían S/ 15.000 por información sobre su paradero.
El caso de Villarreal no es el único de condenas acumuladas. Marco Antonio Palomino y Eber Ramírez fueron condenados, en enero pasado, a cinco años de cárcel. Junto a Félix Moreno, fueron sentenciados por el delito de colusión, a raíz de la venta subvaluada de un terreno del Estado de unos 70.000 m2, ubicado en el fundo Oquendo, en Ventanilla, Callao.
Palomino y Ramírez, al igual que Moreno, se encuentran fugados. Por ello, el juez Balbuena señaló que la ameritaba dictar prisión preventiva en su contra, dado a que no han acatado medidas judiciales anteriores.
-Medidas cautelares-
Contra los seis ex funcionarios de Moreno, el juez Balbuena consideró que no existían indicios suficientes que ameritaran una prisión preventiva. Estas 6 personas deberán pagar una caución de 20 mil soles y no podrán salir del país, además de presentarse cada 30 días ante la autoridad fiscal para firmar un cuaderno.
Sumado a esto, estos 6 procesados no podrán comunicarse entre ellos ni con algunos de los testigos del caso, y no podrán acercarse a ninguna sede del Gobierno Regional para así poder cautelar los documentos existentes sobre la Costa Verde del Callao.
En ese sentido, el juez también ordenó que los investigados Antero Milián, Nancy Suito, Jorge Avilés y Helberth Barrera deberán ser suspendidos de los cargos que mantienen en el Gobierno Regional bajo la administración de Dante ‘Kiko’ Mandriotti.

5 comentarios sobre “Costa Verde Callao: Poder Judicial dicta prisión preventiva solo contra 2 de los 7 funcionarios procesados de Félix Moreno”