
Cada vez aparecen mayores indicios sobre los vínculos del gobernador del Callao, Dante ‘Kiko’ Mandriotti, con bandas criminales. Unos nuevos audios revelan que la secretaria del Mandriotti coordinaba directamente con el líder de una organización criminal para traficar influencias en las altas esferas del sistema de justicia.
Perú21 publicó estos nuevos audios, interceptados legalmente, en los que el entorno de ‘Kiko’ Mandriotti no solo le hace favores a los integrantes de la organización criminal, sino también explica la estrategia de los ‘megaoperativos’ policiales.
El 10 de junio de 2018, la Policía había desarticulado a la banda «Las Fieras de Ventanilla«, dedicada al sicariato, extorsión y tráfico de drogas. Esto preocupó mucho a Los Malditos.
Uno de sus líderes, Juan de la Cruz Mieses, llamó días después a Vanessa Pretto, asistenta de Mandriotti, para que el gobernador mueva sus contactos en la Fiscalía. Estaba preocupado por la situación de Johan Pujada, un prontuariado acusado de asesinar a un taxista en Ventanilla.
(…) nosotros arreglamos directo con la Fiscalía, pero como ‘Kiko’ tiene conocidos en la Fiscalía, si ya han pasado y han negado, nada más queda que la abogada sustente su negación y que ‘Kiko’ vea (…)” , dijo De la Cruz. La secretaria Vanessa Pretto replicó: “Yo cuando hablé con el jefe, le dije ¿quién hace la denuncia? Él me ha dicho lo mismo que me dices tú (…) pero después conversando con ‘Kiko’ bien, me dijo ya que lo pasen así y en la Fiscalía se ve”.
En los audios revelados anteriormente, el mismo Mandriotti había mencionado a su secretaria Vanessa Pretto como la conocida del fiscal supremo adjunto Sandro Paredes, hoy suspendido. “Dile que pida eso, yo tengo un amigo que es fiscal supremo. Vanessa lo conoce, está ayudando también a Adolfo (…)”, le dijo ‘Kiko’ al cabecilla José Prado.
La semana pasada, el Poder Judicial dictó comparecencia restringida contra el gobernador ‘Kiko’ Mandriotti y el fiscal Sandro Paredes. Ambos, investigados por el delito de tráfico de influencias, deben firmar un cuaderno a inicio de todos los meses y no podrás acercarse a ninguno de los demás investigados.
En otro pasaje del audio revelado por Perú21, se escucha decir a la asistente de Mandriotti: “Se va a dar el apoyo hasta donde se vea que se puede. Esperamos que se pueda hacer el favor y se pueda liberar a los chicos”. La comunicación de 12 minutos concluyó con Vanessa Pretto: “(‘Kiko’) Ya escuchó todo lo que has conversado conmigo ahorita(…), yo te mantengo informado cualquier cosita”.
-Otra banda criminal-
En un segundo audio, del 26 julio de 2018, en plena campaña electoral, se le escucha hablar a Samuel Flores, integrante de «Los Sami de Pachacútec». Este se comunicó con su mamá, quien en ese momento se encontraba en el local de campaña de Mandriotti. “Aquí estoy con ‘Kiko’(…) quiere hacer una reunión contigo para entrar a Pachacútec”, dijo la señora.
Su hijo respondió: «Ya mami, mañana bajo”. Antes de cortarse la llamada, se escucha la inconfundible voz de ‘Kiko’ Mandriotti.
Las pruebas siguen apareciendo contra Mandriotti, pero a las autoridades fiscales y judiciales no les parece suficiente como la prisión preventiva. El Callao necesita su propio equipo especial, al estilo Odebrecht para acabar con la corrupción que se ha enquistado en las más altas esferas del poder.

2 comentarios sobre “‘Kikoaudios’: secretaria de Mandriotti también ofrecía influencias a bandas criminales”