Víctor Albrecht: ¿qué hace tu congresista por el Callao?

Imagen: Perú21.

El Callao tiene cuatro representantes en el Congreso divididos en cuatros bancadas: Víctor Albrecht (Fuerza Popular)Francisco Villavicencio (Alianza para El Progreso)Estelita Bustos (Cambio 21) y Janet Sánchez (Peruanos por el Kambio)PortalCallao.com revisó los proyectos de ley y actividades de estos padres de la patria para conocer qué han hecho, en estos tres años de gestión, por la región que representan. El trabajo de Víctor Albrecht fue el tercero en ser analizado.

Víctor Albrecht fue elegido con 30,470 votos bajo el logo de Fuerza Popular. Es el único de los 3 legisladores chalacos que se quedó en la bancada fujimorista. Villavicencio y Bustos renunciaron y se pasaron a otros grupos parlamentarios.

Es el legislador que más experiencia política tiene de los congresistas chalacos. Ha militado en Chim Pum Callao y bajo su logo fue elegido como alcalde de La Perla (1998) y vicepresidente regional (2006). En este último periodo llegó a ser presidente regional del Callao tras la renuncia de Alex Kouri. Bajo su gestión se firmó la licitación de la obra de ampliación de la avenida Gambetta, que actualmente se encuentra en investigación y que estuvo a cargo de la empresa brasileña Andrade y Gutiérrez.

Su llegada a Fuerza Popular ocurrió en el 2014. Con la tienda fujimorista postuló a la presidencia regional del Callao, pero sin éxito. Pese a llevar cinco años con el fujimorismo, sus nexos con Chim Pum Callao nunca se extinguieron. Fuentes de su entorno indicaron que su ex movimiento lo respaldó en su campaña para el Congreso en el 2016. Todo a través del Gobierno Regional del Callao, que por entonces liderada Félix Moreno.

-En la sombra-

Víctor Albrecht, al igual que los otros 3 legisladores chalacos, guarda un perfil bajo alejado de las cámaras. La única vez que quiso asumir un cargo fue con la Comisión Lava Jato pero, tras revelarse que bajo su gestión en el gobierno regional se firmó contrato con una constructora brasileña, tuvo que renunciar y cederle el puesto a Rosa Bartra.

Su pasado en Chim Pum no lo afectó en ese sentido. También arrastra un proceso penal de cuando fue gerente general de la Empresa de Servicios de Limpieza MunicipalEslimp Callao. En febrero pasado, el juez Sergio Núñez Palacios, titular del Primer Juzgado de Investigación Preparatoria del Callao, envió la carpeta fiscal al Ministerio Público para que proceda a formular acusación contra Albrecht por el presunto delito de colusión y peculado.

En 2004 y 2005, la oficina que debía garantizar los servicios de limpieza en el Callao pagó S/1’275,000 a dos empresas para recoger la basura, pero estas no pudieron demostrar que realizaron el servicio. Por entonces, Albrecht era el gerente general.

Por si esto fuera poco, en los últimos meses se han revelado una serie de registros de llamadas que muestran nexos de Víctor Albrecht con personajes polémicos.

Víctor Albrecht registra llamadas en el 2017 con el hoy prófugo César Hinostroza. Fueron 3 llamadas que hizo y 6 llamadas que recibió del destituido ex juez supremo. En el mismo año, Albrecht recibió al menos una llamada del ex juez del Callao, Walter Ríos.

Otro registro de llamadas muestra que mantuvo comunicaciones en 11 ocasiones con Óscar Peña Aparicio, prófugo y sentenciado junto a Félix Moreno por la compra de un terreno subvaluado en el fundo Oquendo del Callao.

-Sin agenda definida-

En el aspecto legislativo, Víctor Albrecht también ha pasado desapercibido. En 3 años de gestión, el legislador chaleco presentó 13 proyectos y solo uno de estos se convirtió en ley.

De sus 13 iniciativas, solo una está referida específicamente a la comunidad chalaca. Es el que propone «declarar de interés nacional y necesidad púbica la protección, conservación y puesta en valor del sitio arqueológico Pampa de los Perros, ubicado en el distrito de Ventanilla«.

Sus materias predilectas para legislar son vivienda (4) y justicia (3). El resto de sus propuestas son para modificar la ley que celebra el Día del Periodista Deportivo (tiene 2 proyectos al respecto) o el que plantea «reconocer a San Martín de Porres como símbolo de la peruanidad e identidad nacional».

Queda por definir cuál será el futuro político de Albrecht ahora que no hay reelección. Quizás se anime a volver a postular con Fuerza Popular al Gobierno Regional del Callao. ¿Volverá a contar con el apoyo de Chim Pum Callao o competirá contra ellos?

7 comentarios sobre “Víctor Albrecht: ¿qué hace tu congresista por el Callao?

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s