
El Poder Judicial realizará hoy una audiencia para determinar si dictan medidas de comparecencia contra el gobernador del Callao, Dante ‘Kiko’ Mandriotti, y el fiscal Sandro Paredes, como parte de la investigación por el delito de tráfico de influencias.
La Fiscalía investiga a Mandriotti y Paredes por los audios del 2018 donde el hoy gobernador regional pedía favores al fiscal en busca de liberar a jugadores de la Academia Deportiva del Cantolao que fueron detenidos por delitos como tenencia ilegal de armas y agresión.
-El hijo del fiscal-
En hipótesis de la fiscalía, según el expediente nº 00002-2019-5-5001-JS-PE-01 en el que se basó el allanamiento al local de la Academia Cantolao, el fiscal Paredes respondió a los pedidos de Mandriotti a cambio de que su hijo tenga espacio en la academia de fútbol de la cual el actual gobernador es dueño.
«[…] Acredita la relación que existe entre Dante José Mandriotti Castro con Sandro Mario Paredes Quiroz, así como de las actividades del menor hijo del investigado Paredes Quiroz dentro del Club Deportivo Cantolao, detallándose además que el menor no poseería las condiciones necesarias para pertenecer a dicha institución; sin embargo, debido a las relaciones entre Sandro Paredes Quiroz y Dante Mandriotti el menor permanecería ese el citado equipo de fútbol», señala la resolución judicial a la que accedió PortalCallao.com
El documento también refiere que el allanamiento buscaba encontrar documentos sobre el traspado del hijo del fiscal desde al Club Melgar hasta la academia de Mandriotti. «Es decir, ello sería el presunto beneficio en favor de Sandro Mario Paredes Quiroz. Además que, Dante José Mandriotti Casto es el presidente del Club Deportivo Academia Cantolao», añade la resolución.
Tras ello, el expediente detalla cómo Mandriotti buscó el apoyo del fiscal paredes para sacar de problemas a dos jugadores de su academia de fútbol: a Janpierr Alberto Aquiño Cao, detenido por agresión, y a Leonel Esteban Valencia Valle, detenido por tenencia ilegal de armas y posesión de drogas.
Incluso, en la resolución se detallan una serie de llamadas que realizó el fiscal Sandro Paredes a los fiscales y a sus respectivos equipos para monitorear los casos de los referidos futbolistas patrocinados por Mandriotti y el dirigente de construcción civil José Prado: ambos vinculados al caso de la banda criminal «Los malditos de Angamos».
-Medelius en la trama-
La resolución también hace referencia al testimonio del vicegobernador del Callao, Constantino Galarza, quien relató que estuvo en una reunión con ‘Kiko’ Mandriotti y el fiscal Sandro Paredes en la pollería «Micky», ubicado a la altura de la Av. Faucett con la Av. La Marina. Dicha reunión, según Galarza, también contó con la presencia de Óscar Medelius.
Medelius fue condenado por la masiva falsificación de firmas que permitió la reelección de Alberto Fujimori en el 2000. Fue congresista en la década de los 90 por Nueva Mayoría – Cambio 90, además de amigo personal del ex asesor presidencial Vladimiro Montesinos y de la ex fiscal de la nación Blanca Nélida Colán.
«En el mes de setiembre [2018], nos sentamos en la mesa y mientras estábamos conversando con el señor Mandriotti, observo a través del espejo que a mis espaldas ingresaba el señor Óscar Medelius con el señor Sandro Paredes, luego el señor Mandriotti se levanta y se acerca a ellos y se ubican a la altura de mi hombro derecho, dándome la espalda, y el señor Medelius dice ‘Kiko, él es Sandro Paredes’ a lo que contesta Mandriotti, ‘por supuesto que lo conozco, él es mi pata de Cantola’, y yo escucho que en un momento Medelius dice ‘si hay problemas en el Callao, lo sacamos del Callo0, y de ahí Sandro interviene y le dice ‘sí, lo llevamos a Lima y ahí lo solucionamos (…)», aseguró Salazar ante las autoridades fiscales.