Carmen de la Legua: alcalde Carlos Cox designó a 25 altos funcionarios de manera irregular

Foto: Diario Expreso.

La Contraloria General de la República detectó que la Municipalidad de Carmen de la Legua designó a 25 altos funcionarios de manera irregular debido a que estos no cumplían con el perfil para sus puestos.

En mayo pasado, el órgano de control entregó su informe donde detalla la lista de los 25 funcionarios que no cumplen con el perfil establecido en el Manual Orgánico de Funciones de dicho municipio. “Así como no se encuentran habilitadas sus colegiaturas, [lo cual] generan que los servicios y operaciones efectuadas por la entidad no se realice con funcionarios idóneos designados sobre la base de los principios de meritocracia, transparencia e igualdad de oportunidades”, dice el referido informe.

La Contraloria revisó un total de 32 legajos de funcionarios designados en cargos de confianza que van entre gerentes, subgerente, asesores y secretarios generales.

PortalCallao.com realizó un cruce de información con el portal de transparencia de la Municipalidad de Carmen de la Legua para constatar si, casi dos meses después, el alcalde Carlos Cox hizo caso a las recomendaciones de la Contraloria y realizó cambios. El resultado fue que solo realizó cinco cambios. Los otros 20 funcionarios se mantienen en sus respectivos puestos.

En las 6 gerencias donde la Contraloria detectó nombramientos irregulares, el alcalde Carlos Cox solo realizó un cambio. Sacó a David Herrera de la Gerencia de Asesoría Jurídica y puso a Yvone López.

El máximo órgano de control también objetó la designación del gerente municipal Fidel Centeno, pero el alcalde Cox lo mantiene firme en el cargo. Lo mismo sucede con el gerente de Seguridad Ciudadana y el de Administración Tributaria.

En el caso de las sugerencias, el alcalde Carlos Cox solo realizó cambios de 4 de los 13 funcionarios que fueron objetados por la Contraloría.

El órgano de control también observó la designación de Luz Mamani Castañeda, asesora principal del Gabinete de Asesores del alcalde Carlos Cox. Según el informe de Contraloría, dicha funcionaria no contaba con título profesional.

Otros casos de incompatibilidades se registran en casos como el del Subgerencia de Sanidad y Gestión Ambiental. El subgerente Roberto Cuya Ayala consigna en su legajo ser ingeniero electricista -profesión no compatible con el cargo- pero su título no se encuentra registrados en la Superintendencia Nacional de Educación Superior.

De otro lado, el informe de la Contraloria advierte que el subgerente de Bienestar Social, Alfredo Cárdenas Ortiz, además de no cumplir con el perfil para su puesto viene cobrando sobre sueldo del Estado de manera irregular. “Del artículo 8 del Decreto Ley Nº20530, se debe entender que solo podrá percibirse una pensión y un sueldo o remuneración siempre que este último concepto se derive de servicios de docentes. […] Es así que es incompatible la percepción de una pensión y una remuneración, a pesar de que el primer concepto, y no el segundo, derive de servicios docentes”, señala el informe.

Fuentes de la Contraloria indicaron a PortalCallao.com que la próxima semana se emitirá un informe con el cumplimiento de las municipalidades respecto a las observaciones sobre las designaciones de sus altos funcionarios.

3 comentarios sobre “Carmen de la Legua: alcalde Carlos Cox designó a 25 altos funcionarios de manera irregular

  1. El pago de favores electorales con trabajo bien remunerado es parte de las prácticas de corrupción de Chimpum Callao
    No confundir militancia fervorosa con capacidad profesional. Rodearse de incondicionales es dar el primer paso para un camino de corrupción e impunidad.
    Siguen las mismas prácticas que repudiamos durante el gobierno nefasto de Chinpum Callao

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s