
La Contraloria General de la República entregó, el pasado 7 mayo, un informe al alcalde de Bellavista, Daniel Malpartida, advirtiendo sobre el nombramiento irregular de 13 altos funcionarios que no cumplían con el perfil del puesto que ocupaban. Poco más de un mes después, el burgomaestre solo ha cambiado a 3 de los 13 funcionarios objetados.

El máximo órgano de control objetó la designación de 2 gerentes y 11 subgerentes. Los inamovibles son los que ocupan los más altos cargos diligenciales: Manuel Alberto Lucero Rojas (gerente de Servicios Sociales) y Luz Patricia Silva Gamboa (gerente de Desarrollo Económico). Ambos se mantienen en los puestos hasta la fecha.
En el caso de Manuel Lucero, la Contraloria advirtió que el puesto de gerente requería un título profesional universitario y según su propio legajo solo contaba con el bachillerato. Mientras que para el cargo de Gerencia de Desarrollo Económico también se solicitaba el grado académico, pero Luz Silva Gamboa ostenta solo el título de técnica en enfermería y secretariado bilingüe. Pese a las advertencias, Malpartida los mantiene en sus puestos.
Con las subgerencias sucede algo parecido. Funcionarios que no cumplían con los grados académicos habían obtenido puestos claves. Los únicos que fueron retirados de sus puestos: Rosario Casas Cauti de Logística (era egresada de la carrera de Derecho); Carmen Suyón de Carazas de Registro civil (solo contaba con título de técnico contador mercantil); y Ricardo Berjon Torres de Imagen Institucional (ocupaba el alto cargo pese a que a la fecha se encuentra cursando estudios universitarios).
-Otras observaciones-
Otra cosa que se desprende del informe de la Contraloria es que la gestión del alcalde Daniel Malpartida ha iniciado un poco complicada.
En la página 9 del informe de la Contraloria dice:
«La entidad municipal a la fecha no ha iniciado el proceso de incorporación a la Ley Servir, por lo que no ha formulado su manual de perfiles y puestos».
El órgano de control también detectó que el personal de confianza designado por el alcalde Daniel Malpartida supera el 5% de las plazas estipulado en la actual normativa peruana.
Un comentario sobre “Alcalde de Bellavista mantiene a 10 altos funcionarios pese a observaciones de la Contraloria”