
Dos congresistas de Fuerza Popular, representantes del Callao, figuran en los registros de llamadas de los ex jueces César Hinostroza (prófugo en España) y Walter Ríos (con prisión preventiva), integrantes de las organización criminal denominada «Los Cuellos Blancos del Puerto».
Se trata de los legisladora Víctor Albrecht y Francisco Villavicencio, ambos representantes del Callao en la bancada fujimorista. Un informe del programa «Cuarto Poder» reveló el registro de llamadas que tuvieron ambos parlamentarios chalecos con los ex jueces, entre el 2017 y 2018.
Víctor Albrecht registra llamadas en el 2017 con el hoy prófugo César Hinostroza. Fueron 3 llamadas que hizo y 6 llamadas que recibió del destituido ex juez supremo. En el mismo año, Albrecht recibió al menos una llamada del ex juez del Callao, Walter Ríos.
Callao.com revisó las votaciones de la sesión del pleno del Congreso del 4 de octubre del 2018, donde se debatió las sanciones contra César Hinostroza y los ex miembros del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM). Albrecht no estuvo presente durante toda la sesión. En el registro electrónico figura como «ausente», situación que luego regularizó presentando una «licencia por enfermedad».


Francisco Villavicencio, el otro representante chalaco de Fuerza Popular, también registra llamadas con Walter Ríos, el ex presidente de la Corte Superior de Justicia del Callao sindicado como el «hombre clave» de la organización criminal, por lo cual cumple 36 meses de prisión preventiva.
El congresista Villavicencio realizó 6 llamadas y recibió 2 por parte del ex juez del Callao.
Esta no es la primera vinculación que Villavicencio recibe con el caso «Los Cuellos Blancos del Puerto». En julio del 2018, Villavicencio remitió un oficio a la Comisión de Ética donde reconoce su voz en un audio difundido por el portal IDL-Reporteros.
En el audio, que data del 12 de abril del 2018, Walter Ríos le pide a al legislador chalaco “hablar con el hombre” -en referencia al entonces ministro de Justicia, Salvador Heresi– para que mejore la situación de su esposa.
Esto señaló Francisco Villavicencio en su carta de descargos presentada ante la Comisión de Ética:
«Conforme consta en el texto íntegro del audio respectivo, dicha conversación no busca favorecer ni beneficiar de manera irregular a ninguna persona, mas aún lo que se puede advertir es que solo se hace de mi conocimiento hechos que podrían constituir una supuesta vulneración de derechos laborales. Al respecto, mi despacho no ha tenido a bien efectuar gestión administrativa alguna».
Ninguno de los dos congresistas chalacos ha querido brindar explicaciones sobre sus registro de llamadas con los principales integrantes de la organización criminal «Los Cuellos Blancos del Puerto».

El programa «Cuarto Poder» también reveló el registro de llamadas de otros congresistas como Mauricio Mulder, Javier Velásquez Quesquén, Luciana León y Elías Rodríguez, del Apra, así como Héctor Becerril (Fuerza Popular) y Richard Acuña (Alianza para El Progreso).
Además, se reveló el testimonio de un nuevo aspirante a colaborador eficaz, quien brindó información sobre reuniones periódicas de la lideres de Fuerza Popular, Keiko Fujimori (en prisión preventiva), con miembros del desaparecido CNM. Los congresistas fujimoristas, según el mismo aspirante a colaborador, fueron una pieza clave para el acercamientos con los miembros de «Los Cuellos Blancos del Puerto».
3 comentarios sobre “Dos congresistas del Callao registran llamadas con los principales jueces de «Los Cuellos Blancos del Puerto»”